top of page
Cómo UX dio a SEREX su Letra X
por Francisco Tamayo, Cofundador de SEREX
[Mar-2021]

La primer vez que escuché el término UX fue alrededor del 2005 en Gatech. En aquél tiempo, me pareció un enfoque innovador y fantástico, que compartía algunos principios con una metodología japonesa que yo había estado usando durante varios años (QFD). 

Trabajé por más de 20 años como Gerente de Calidad en empresas transnacionales automotrices y de energía, dónde mi participación en el diseño de productos finales era limitada. Sin embargo, traté siempre de aplicar los conceptos y herramientas de UX en mi trabajo (en los formatos que diseñaba, en los dispositivos que diseñamos para nuestros inspectores... ) Considero que todos somos diseñadores, y aun cuando diseñemos algo sencillo, todos tenemos usuarios a quién podemos ayudar ¡a resolver sus problemas!

Hace un par de años, decidí dejar la industria para tomar el liderazgo de la empresa de consultoría que fundó mi padre (OYAMAT). Consideré que UX estaba muy relacionada con calidad, productividad y seguridad (nuestras áreas de especialidad), y decidí integrarme a la Interaction Design Foundation.

 

Fue emocionante descubrir todos los cursos y literatura disponible... Y no fue fácil decidir dónde iniciar. Seleccioné los cursos relacionados con  UX y Realidad Virtual/Realidad Aumentada (VR/AR), ya que estábamos soñando con  iniciar SEREX para facilitar el entrenamiento y despliegue de conocimiento con herramientas digitales. 

Considero que la Interaction Design Foundation me ha ayudado mucho a dirigir SEREX. Desarrollamos experiencias digitales, dónde las tecnologías son muy emocionantes, pero sin el soporte de los conceptos y pruebas de UX, estas tecnologías pueden ser en ocasiones difíciles de usar... Y si algo es difícil de usar, difícilmente será usado. 

UX es algo que todas las personas deben aprender, no solo los "diseñadores". Todos trabajamos para los demás; diseñamos y entregamos productos/servicios a los demás. Resolvemos cosas para nuestros usuarios... o  los frustramos con nuestros descuidos. 

Como políticas de SEREX, siempre tomamos el liderazgo en entender las necesidades del cliente (inicio de los proyectos) y en asegurar la usabilidad junto con los usuarios ("hand-shake" y cierre de retos). En ocasiones nos apoyamos en nuestros socios tecnológicos para el desarrollo de un proyecto técnico o aplicación de tecnología, pero la UX tiene que ser dirigida y firmada por uno de nuestros cofundadores (idealmente, yo mismo). 

Creo que SEREX ha sido exitoso por nuestro enfoque de UX.  Desarrollamos prototipos rápidos, los discutimos con nuestros clientes y usuarios en etapas tempranas, y estamos siempre abiertos a aprender.

 

Esto es un factor clave; sabemos que nuestros proyectos y productos digitales no son nunca "perfectos"... Somos humildes al respecto, sabemos que siempre hay algo que se puede mejorar, y hablamos con nuestros clientes y usuarios para encontrarlo y "aprender junto con ellos". 

Cuando compartimos con nuestros clientes potenciales en SEREX algunas de las experiencias que hemos desarrollado, les explicamos con sinceridad que "funcionan bien porque las hicimos junto con nuestros clientes/usuarios". Y cuando un diseño tiene "la mano invisible del usuario"... suele conducir a productos y servicios exitosos. 

 

Interaction Design Foundation nos ha dado conceptos y herramientas importantes que usamos para ayudar a nuestros clientes y para desarrollar a nuestro personal. En SEREX decimos con orgullo que en nuestra empresa, la "letra X" es porque "siempre terminamos asegurando la UX"

Screen Shot 2021-03-02 at 12.22.30.png
Screen Shot 2021-03-02 at 12.22.06.png

Algunos de los cursos de IxDF que estamos estudiando a fondo actualmente...  IxDF te permite estudiar varios cursos simultáneamente, los cuales son diferentes pero complementarios.

Soldadura_edited.jpg

Alicia, nuestra cofundadora, aprendiendo a soldar para tener una mejor comunicación con los usuarios de una de nuestras experiencias digitales. 

bottom of page